Preguntas Frecuentes

Respuestas a las preguntas más frecuentes

1- ¿A quienes está dirigida esta línea de crédito?

Esta línea está destinada a aquellas familias que deseen financiar la compra de un terreno y el proyecto de obra de uno de los Modelos de Casas que el programa PRO.CRE.AR. pone a disposición de sus beneficiarios.

 

2- ¿Puedo construir una vivienda que no corresponda a uno de los modelos de casas ofrecidos por PRO.CRE.AR.?

No, en esta línea de crédito se exige que la obra a realizar corresponda a uno de los modelos de Casas ofrecidos por el Programa. En caso de querer llevar a cabo un proyecto propio, puede consultar la línea de crédito “Destino Construcción”, la cual lo permite.

 

3- ¿Si ya poseo un terreno, puedo inscribirme a la línea de crédito Compra de terreno y construcción?

No, esta línea de crédito está dirigida únicamente a familias que aun no posean terreno. En este caso puede consultar por la línea de crédito "destino Construcción".

 

4- ¿A través de la línea "Compra de terreno y construcción" puedo comprarle el terreno a un familiar?

No, no se admiten compras entre familiares.

 

5- ¿Si soy propietario de un local comercial (ejemplo: galpón, hostería, etc.), puede solicitar un crédito PRO.CRE.AR. línea Compra de terreno y construcción?

Sí, un local comercial no se considera vivienda. Sin perjuicio de ello, se considerará la envergadura del emprendimiento comercial en relación a los ingresos mensuales demostrados por el grupo familiar beneficiario. En caso de resultar inconsistente, se podrá solicitar información o documentación adicional que justifique dicha inconsistencia.

 

6- ¿En todos los casos se hipoteca el terreno donde realizaré la obra?

Sí, la hipoteca se constituye en forma simultánea con la escritura de compra-venta del terreno.

 

7- El terreno, ¿debe tener todos los servicios o hay excepciones? ¿Puede no tener gas y cloacas, por ejemplo?

El terreno deberá estar ubicado en zona urbana o semi-urbana consolidada (con infraestructura de servicios y acceso a medios de transporte), sobre calle o camino trazado y con baja probabilidad de inundaciones; debiendo contar obligatoriamente con electricidad.

 

8- ¿Puedo construir en un country o barrio cerrado?

Si, no existen restricciones al respecto. Se deberá tener en cuenta los valores máximos del terreno admitidos por el Programa, (para beneficiarios con ingresos de hasta $6.000, el valor máximo del terreno podrá ser de $120.000 y para beneficiarios con ingresos de $6.001 y 30.000 valor máximo $150.000).

 

9- Si el terreno posee electricidad y acceso a calles en condiciones para el transporte, pero no cuenta con infraestructura de gas o cloacas, ¿puede calificar?

Sí.

 

10- ¿Los modelos ya se encuentran aprobados en el municipio?

No, cada solicitante de crédito debe tramitarlo.

 

11- ¿Qué documentación técnica me entregará PRO.CRE.AR. para realizar la obra del modelo de casa elegido?

El ante proyecto necesario para realizar los planos de la casa, los podes encontrar en la sección www.procrear.anses.gob.ar/modelo-casa/

 

12- ¿Se puede construir un modelo por etapas?

Sí. Dentro de la evolución de cada modelo, puede construir un dormitorio y luego ampliarlo a 3.

 

13- ¿Los modelos de casas son aptos para construirse en cualquier zona?

Entre los diversos modelos de casas que ofrece el programa, existen diseños recomendados para determinadas zonas geográficas o regiones y otros modelos para todo el país. Pero, cualquier modelo puede adaptarse de acuerdo a requerimientos y reglamentaciones propias de cada municipio y ser construido en cualquier parte del país.

 

14- ¿Quién construye la casa?

El titular del crédito elige y define quien llevará adelante la obra. PRO.CRE.AR.pone a disposición el ante proyecto para su realización. Será necesario que el solicitante contrate un profesional matriculado (maestro mayor de obra, ingeniero o arquitecto) para que controle e intérprete los planos y los firme.

 

15- Si tengo materiales comprados en la obra, ¿son considerados por el tasador de Banco Hipotecario cuando analiza el avance de la misma?

No, mientras los mismos no estén correctamente adheridos a la obra (garantía ofrecida), no serán considerados para la certificación y avance de la misma.

 

16- ¿Cuándo va el tasador del banco? ¿Cómo me contacto con él?

El tasador del Banco Hipotecario va al inicio y luego en cada control de avance de obra. En el pedido se especificará teléfono y persona de contacto.

 

17- ¿Cómo me entregan el monto del crédito?

El crédito se otorga en 3 etapas, un anticipo (el que incluye el monto financiado del terreno y la primera etapa de construcción de la obra) y 2 desembolsos posteriores de acuerdo al avance de obra que será verificado por un tasador de Banco Hipotecario.

 

18- ¿Cuándo comienzo a pagar la cuota?

Cuando se entrega el último desembolso o a los 9 meses del anticipo, prorrogable por 3 meses por única vez ante causo justificada y aprobación del banco, lo que ocurra primero.

 

19- ¿Cuál es el plazo máximo de obra?

El plazo máximo de obra es de 9 meses contados a partir de la fecha de otorgamiento del anticipo, prorrogable por 3 meses por única vez ante causa justificada y aprobación del Banco.

 

20- ¿Quiénes son sujetos de crédito?

Toda persona física que cuente con ingresos demostrables en relación de dependencia –personal efectivo o contratado-, independientes –Monotributistas o Responsables Inscriptos-, Jubilados y/o Pensionados. También se incluyen los becarios de organismos públicos de investigación.

 

Quedan comprendidos en esta definición, los individuos que desempeñen tareas bajo el régimen de Servicio Doméstico, los médicos residentes, la categoría de Monotributo Social y aquellos que perciban pensiones no contributivas.

 

21- ¿Quiénes no son sujetos de crédito?

Personas jurídicas, Cooperativas, individuos inscriptos en el Monotributo Eventual e individuos cuya única fuente de ingresos provenga de planes sociales o subsidios del Estado. Complementariamente, cualquier solicitante que haya sido beneficiario de un plan de vivienda en los últimos 10 años, ya sea del ámbito Nacional, Provincial o Municipal, independientemente que el mutuo mediante el cual fuera financiado se encuentre o no cancelado (no aplica para las líneas de ampliación ni refacción).

Asimismo para la línea construcción, quienes sean propietarios de una vivienda, entendiéndose por ésta cualquier inmueble registrado bajo la titularidad del solicitante cuya finalidad sea casa habitación.

 

22- ¿Si uno de los solicitantes es titular de dominio de una vivienda, cumple el requisito de “vivienda única, familiar y de ocupación permanente”?

No, se entiende por vivienda cualquier inmueble registrado bajo la titularidad del solicitante cuyo destino sea casa habitación.

 

23- ¿Puedo tramitar un crédito si soy soltero o no tengo hijos?

En tanto cumplan con los requisitos generales del Programa, las personas solteras y las parejas sin hijos pueden acceder a cualquier línea de crédito PRO.CRE.AR.

 

24- ¿Los extranjeros residentes en el país pueden acceder al crédito?

Sí. Siempre que posean la residencia permanente y cumplan con los requisitos establecidos en el Programa, al igual que los argentinos residentes.

 

25- ¿Cómo se calculan los ingresos?

Para el cálculo se considera el PROMEDIO de los ingresos netos percibidos en los últimos 12 meses, sin ningún tipo de exclusión o tope. Asimismo, podrán considerar las asignaciones familiares que se perciban por fuera del recibo de sueldo. Para quienes se encuentran registrados como empleados de Servicio Doméstico o Monotributo Socia se considerará la Asignación Universal por hijo.

 

26- ¿Existe alguna restricción para sumar ingresos?

Sí, los únicos que pueden hacerlo son los CÓNYUGES o CONCUBINOS del solicitante.

 

27- ¿Un monotributista social puede calificar?

Sí, siempre que se encuentren inscriptos en el REGISTRO NACIONAL DE EFECTORES DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMIA SOCIAL habilitado por el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y cumplan con los requisitos de antigüedad laboral y presentación de  documentación dispuestos para los Monotributistas.

 

28- Un solicitante que estuvo moroso en otra entidad y canceló su deuda ¿puede calificar para el crédito presentando un libre deuda?

Sí, siempre y cuando dicha deuda no corresponda a antecedentes desfavorables existentes dentro de los 12 meses establecidos como motivo de rechazo en la Política de Crédito. Dichos antecedentes deben ser genuinos (no considerándose como tales, cuando exista una rectificación por parte de la entidad informante). El libre deuda no permite subsanar el motivo del rechazo.

 

29- ¿Qué pasa si no salgo sorteado, tengo que volver a inscribirme?

No es necesario volver a inscribirse, quienes no resulten beneficiados irán integrando un padrón y volverán participar en nuevos sorteos (repechaje).

 

30- ¿Se puede cancelar de forma anticipada el crédito? ¿Tiene algún costo?

Se puede cancelar anticipadamente el saldo total del crédito durante toda la vigencia del crédito en forma parcial o total. La comisión por cada anticipo de capital parcial, será del 3% más IVA sobre el monto a precancelar. En el caso de cancelación total la comisión del 3% más IVA se abona solo en el caso de cancelar en el primer cuarto del plazo del crédito.