Preguntas Frecuentes

Respuestas a las preguntas más frecuentes

1 - ¿Quiénes son Sujetos de crédito?

Toda persona física que cuente con ingresos demostrables en relación de dependencia –personal efectivo o contratado-, independientes –Monotributistas o Responsables Inscriptos-, Jubilados y/o Pensionados. También se incluyen los becarios de organismos públicos de investigación.

Quedan comprendidos en esta definición, los individuos que desempeñen tareas bajo el régimen de Servicio Doméstico, los médicos residentes, la categoría de Monotributo Social y aquellos que perciban pensiones no contributivas.

2 - ¿Quiénes NO son Sujetos de crédito?

Personas jurídicas, Cooperativas, individuos inscriptos en el Monotributo Eventual e individuos cuya única fuente de ingresos provenga de planes sociales o subsidios del Estado.

Complementariamente, cualquier solicitante que haya sido beneficiario de un plan de vivienda en los últimos 10 años, ya sea del ámbito Nacional, Provincial o Municipal, independientemente que el mutuo mediante el cual fuera financiado se encuentre o no cancelado (no aplica para las líneas de ampliación ni refacción)

Asimismo para la línea construcción, quienes sean propietarios de una vivienda, entendiéndose por ésta cualquier inmueble registrado bajo la titularidad del solicitante cuya finalidad sea casa habitación

3 - ¿Un Monotributista Social puede calificar?

Sí, siempre que se encuentren inscriptos en el REGISTRO NACIONAL DE EFECTORES DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMIA SOCIAL habilitado por el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y cumplan con los requisitos de antigüedad laboral y presentación de documentación dispuestos para los Monotributistas.

4 - ¿Los extranjeros residentes en el país pueden acceder al crédito?

Sí. Siempre que posean la residencia permanente y cumplan con los requisitos establecidos en el Programa, al igual que los argentinos residentes.

5 - ¿Qué relación se admite entre los titulares del crédito y la garantía?

La garantía ofrecida deberá cumplir con alguna de las siguientes condiciones en relación al solicitante del crédito y/ o su cónyuge o concubino:

 

  • Titular del 100% del dominio de la garantía ó
  • Titular del 50% del dominio de la garantía (el restante 50% debe corresponder al Cónyuge o Concubino) ó

Puede presentar una garantía de un familiar en 1er grado de consaguinidad (100% de padres o 100% de hijo/a, no pudiendo ser estos menores de edad)

6 - ¿Las parejas del mismo sexo pueden acceder al préstamo?

Sí. Quienes hayan contraído matrimonio a partir de la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario (Ley 22618) deberán presentar la Libreta de Matrimonio para acreditar el vínculo.

Si aún no se encuentran casados legalmente deberán presentar la misma documentación que se exige para parejas convivientes:

 

  • Certificado de convivencia otorgado por el Registro Civil o los CGP autorizados para expedir dicho certificado, ó
  • Contrato de locación vigente a nombre de ambos ó
  • Facturas de servicios y/ o resúmenes de productos bancarios, donde se verifique la coincidencia de domicilio para ambos solicitantes.

 

7 - ¿Cómo se calculan los ingresos?

Para el cálculo se considera el promedio de los ingresos netos percibidos en los últimos 12 meses, sin ningún tipo de exclusión o tope.

Asimismo, podrán considerar las asignaciones familiares que se perciban por fuera del recibo de sueldo. Para quienes se encuentran registrados como empleados de Servicio Doméstico o Monotributo Socia se considerará la Asignación Universal por hijo.

8 - ¿Existe alguna restricción para sumar ingresos?

Sí, los únicos que pueden hacerlo son los CÓNYUGES o CONCUBINOS del solicitante.

9 - No poseo terreno, y mi pareja – CÓNYUGE o CONCUBINO- no suma ingresos, pero su padre nos daría el terreno en garantía. ¿Puedo calificar?

Sí, porque el dador de hipoteca es familiar en primer grado de uno de los solicitantes.

10 - ¿En caso de sumar ingresos –con el CÓNYUGE o CONCUBINO- puedo calificar al crédito, siendo único titular registral del dominio?

Sí.

11 - Un solicitante que estuvo moroso en otra entidad y canceló su deuda ¿Puede calificar para el crédito presentando un libre deuda?

Si, siempre y cuando dicha deuda no corresponda a antecedentes desfavorables existentes dentro de los 12 meses establecidos como motivo de rechazo en la Política de Crédito.

Dichos antecedentes deben ser genuinos (no considerándose como tales, cuando exista una rectificación por parte de la entidad informante). El libre deuda no permite subsanar el motivo del rechazo.

12 - El terreno, ¿debe tener todos los servicio o hay excepciones? ¿Puede no tener gas y cloacas, por ejemplo?

El terreno deberá estar ubicado en zona urbana o semi-urbana consolidada (con infraestructura de servicios y acceso a medios de transporte), sobre calle o camino trazado y con baja probabilidad de inundaciones; debiendo contar obligatoriamente con electricidad.

13 - Si el terreno posee electricidad y acceso a calles en condiciones para el transporte, pero no cuenta con infraestructura de gas o cloacas, ¿puede calificar?

Dependerá del resultado de la Tasación la aprobación o rechazo de la garantía.

14 - ¿Es posible presentar como garantía un terreno con una obra iniciada?

Sí. Siempre que al momento de solicitar el crédito la obra registre un avance inferior al 50% de la construcción. Si supera dicho porcentaje aplica a la línea ampliación-terminación.

15 - En el cronograma de avance de obra ¿puedo demostrar que ya comencé con los cimientos? En este sentido, ¿Qué porcentaje determina que es construcción y no ampliación de vivienda?

Cuando la obra no haya comenzado o registre un avance inferior al 50%, corresponderá destino Construcción. En tal sentido, se consideraran los cimientos como parte de la evolución para verificar dicho avance de obra.

16 - ¿Si uno de los solicitantes es titular de dominio de una vivienda, cumple el requisito de “vivienda única, familiar y de ocupación permanente”?

No, se entiende por vivienda cualquier inmueble registrado bajo la titularidad del solicitante cuyo destino sea casa habitación.

17 - ¿Si soy propietario de una casa en mal estado, puedo demolerla y construir una nueva?

Sí, siempre y cuando la demolición sea total. No se admiten demoliciones parciales (lo que se consideraría una “ampliación” o “refacción” de vivienda). El monto del préstamo a otorgar será únicamente para la construcción, no incluyendo las sumas de dinero destinadas a las erogaciones por la demolición. Cabe aclarar que en el plano presentado debe figurar la demolición.

18 - ¿La operatoria permite que el solicitante, o su cónyuge o concubino/a tenga otro lote baldío además del que se estará aportando como garantía? ¿cuál es el máximo admitido? ¿Existe un tope?

Si bien un terreno baldío no se considera vivienda a los fines de la presente operatoria, a los efectos de cumplir con el requisito de vivienda única, familiar y de ocupación permanente exigido por la misma, solamente se admitirá que además del lote a ofrecer en garantía, el grupo familiar tenga a lo sumo otro lote baldío.

19 - ¿Si el solicitante es propietario de un local comercial (Ejemplo: Galpón, Hostería, etc.), puede solicitar un crédito PROCREAR con destino construcción?

Si, un local comercial no se considera vivienda. En tal sentido, corresponde aclarar que no se podrá construir en el mismo terreno donde se encuentre el local comercial.

Sin perjuicio de ello, se considerará la envergadura del emprendimiento comercial en relación a los ingresos mensuales demostrados por el grupo familiar beneficiario. En caso de resultar inconsistente, se podrá solicitar información o documentación adicional que justifique dicha inconsistencia.

20 - ¿Si el solicitante es propietario de un campo, puede solicitar un préstamo?

Si, si el campo no tiene una vivienda (casco de estancia). Tener en cuenta que la construcción no se podrá realizar en el campo si está ubicado en una zona rural.

Sin perjuicio de ello,  se considerará la magnitud del campo en relación a los ingresos mensuales demostrados del beneficiario. En caso de resultar inconsistente, se podrá solicitar información o documentación adicional que justifique dicha inconsistencia.

21 - Si alguno de los solicitantes declara ser propietario de una vivienda y manifiesta sus intenciones de venderla para acceder al crédito, ¿se admite esta situación?

NO, los créditos son exclusivamente para la construcción de la vivienda única y permanente. No se admiten ampliaciones, refacciones o sustitución de vivienda.

22 - ¿Qué vínculo de consanguinidad se considera para que el terreno ofrecido en garantía sea aportado por un familiar?

Primer grado: padres, hijo/a mayor de edad del titular o su cónyuge o su concubino, aún cuando no aporten ingresos.

23 - ¿Qué documentación se necesita para acreditar el vínculo al presentar un terreno a nombre de un familiar?

Se debe demostrar el vínculo con el solicitante presentando la Libreta o Acta de Matrimonio, o la Partida de Nacimiento.

24 - ¿Es posible realizar la construcción en un inmueble de mis padres que no es su vivienda permanente?

Si, siempre y cuando el inmueble tenga el destino de vivienda. No se acepta como garantía, inmuebles con uso comercial o mixto; o terrenos sin la edificación de una vivienda.

En estos casos, recordar que el inmueble que se construye debe ser una unidad habitacional independiente (tener baño, cocina y entrada independiente). La nueva construcción se puede realizar en el frente, en el fondo, en los laterales o arriba de la vivienda existente.

25 - ¿Tengo un terreno para poder construir mi vivienda única dónde hay una fábrica familiar ¿puedo? (Bien mixto)

NO, no se aceptan garantías mixtas. El solicitante debe realizar la subdivisión y contar con el terreno escriturado al momento de la presentación.

26 - ¿Que se hipoteca en caso de construir en la casa de mis padres?

La hipoteca incluye la vivienda existente y la nueva construcción.

27 - ¿Se puede construir encima de la vivienda de un familiar realizando una losa?

Sí, recordar que el inmueble que se construye debe ser una unidad habitacional independiente (tener baño, cocina y entrada independiente) y cumplir con las condiciones del código de edificación de la jurisdicción.

En este caso particular, al momento de iniciar el trámite en el Banco se deberá contar con los planos aprobados de la obra pre-existente.

28 - ¿Qué ocurre si tengo un terreno que lo estoy pagando, pero hasta que no lo finalice no me otorgan la escritura del mismo, puedo construir en ese terreno sin escritura?

NO, al momento de otorgar el crédito el terreno debe estar escriturado o realizarse la escritura en simultáneo.

29 - ¿Si aun no tengo terreno, pero puedo comprarlo, me puedo inscribir al sorteo?

Si. podes inscribirte sin tener aun comprado el terreno y si sos beneficiario del mismo podes hacer en forma simultánea la escritura del terreno a tu nombre y la constitución de la hipoteca.

30 - ¿Si al momento de inscribirme al sorteo no tenía la titularidad del terreno, puedo realizar el trámite si soy beneficiario?

Sí, podrás realizar en forma simultánea la escritura del terreno y la constitución de la hipoteca para comenzar a construir.

31 - Al momento de inscribirme en el sorteo no tengo la titularidad del terreno, pero mis padres van a donarme uno, ¿puedo calificar?

Si el solicitante puede demostrar que el terreno era de sus padres previo a la fecha de inscripción al sorteo, se acepta que la donación sea posterior.

32 - ¿Si tengo un terreno que vale $ 50.000, puedo solicitar $350.000 para la construcción de la vivienda? ¿O existe alguna relación entre el valor del terreno y la construcción?

No, el proyecto de obra no puede superar en 5 veces el valor del terreno. Ante un terreno de $50.000 el monto máximo al que pudiera acceder por este concepto sería de $250.000.

33 - ¿Puedo construir en un Country o Barrio Cerrado?

Si, no existen restricciones al respecto.

34 - ¿Existe un límite de cantidad de metros a construir?

Sí, la cantidad máxima de metros cuadrados a construir es de 150.

35 - Si soy obrero, arquitecto o maestro mayor de obras. ¿Puedo construir yo o tengo que contratar a una empresa constructora?

Si puede, pero el plano y los avances de obra tienen que estar aprobados y contar con la firma de un arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obra matriculados. Además, el plano debe estar aprobado por la Municipalidad.

36 - ¿Va a existir una lista de constructoras para contratar o se puede trabajar con cualquier constructora?

NO, el tomador del crédito puede elegir con quien construirá.

37 - La casa donde viven mis padres se las cedió mi abuela. ¿Puedo construir en ese terreno?

No, se inhibe la posibilidad de realizar la operación a través de una cesión dado que se trata de un instrumento privado que no transfiere dominio, solo el derecho. Debe hacerse por Donación en escritura pública e inscribirla en el registro.

38 - Tengo en mi terreno construido una estructura similar a un quincho. Allí vivimos con mi familia. ¿Puedo presentar mi solicitud?

Si esa construcción posee cocina, un baño y un ambiente en condiciones de habitabilidad, el destino sería de ampliación o terminación, por lo que no podría calificar para la línea construcción.

39 - La escritura de mi terreno fue realizada bajo la ley 24.374 Régimen de Regularizacion Dominial a favor de Ocupantes de Inmuebles Urbanos (“Ley Pierri"), donde se establece una restricción temporal para poder disponer de mi propiedad. ¿Puedo presentarme en caso de no haber cumplido ese plazo?

Las mismas serán aceptadas siempre que tengan la escritura de consolidación inscripta ante el Registro de la Propiedad Inmueble Provincial, lo cual se considera título perfecto, objeto de una hipoteca.

Si no posee aun esta escritura, los beneficiarios podrán obtenerla siguiendo los pasos dispuestos por la ley:

 

 

  • Acta de Posesión: Debe acreditar que tiene la posesión del inmueble desde hace mas de 10 años, ante notario, quien confecciona un acta que se inscribe en el registro de la propiedad. No es un titulo perfecto.

 

  •  Escritura de Consolidación: Ante el mismo notario, habiendo transcurrido 10 años de la fecha de inscripción del acta ante el Registro, se procede a confeccionar esta escritura, la cual será inscripta en la matricula donde consta la inscripción del Acta, y puede ser objeto de una hipoteca, ya que es un titulo perfecto.

 

 

40 - ¿Los créditos son precancelables?

Si.

41 - ¿Una vez aprobado el crédito y durante la construcción, debo abonar la cuota?

El préstamo esta estructurado para que durante el periodo constructivo no se pague cuota; la primera cuota se va a exigir al mes siguiente de haberle entregado el banco el último desembolso.

42- ¿Existe un plazo máximo de construcción?

El período de obra para construir la vivienda es de 9 meses, prorrogable por 3 meses (por única vez).

43 - ¿En caso de que por algún motivo no pueda construir en esos 9 meses, existe algún tipo de prórroga?

En caso de que por alguno motivo no se pueda terminar, existe una única prórroga de 3 meses ante el pedido expreso del cliente, la cual estará sujeta a evaluación por parte del Banco, siendo facultativa la aprobación de la misma.

1 - ¿Puede un solicitante inscribirse en la línea PRO.CRE.AR. Desarrollos Urbanísticos en las sucursales del Banco Hipotecario o en las delegaciones de ANSES?

No, únicamente debe inscribirse a través del sitio web: www.procrear.anses.gob.ar

2 - ¿Cuáles son los pasos a cumplir para inscribirse al sorteo?

 - Ver los videos explicativos de la línea desarrollos urbanísticos;

 - Completar las preguntas orientativas;

 - Cargar datos personales y laborales;

 - Cargar datos del grupo familiar conviviente;

 - Seleccionar tipología de vivienda.

LOS DATOS CONSIGNADOS REVISTEN EL CARACTER DE DECLARACIÓN JURADA Y EL FALSEAMIENTO DE LOS MISMOS EN CASO DE SALIR SORTEADO GENERARÁ LA PÉRDIDA DEL DERECHO DE LA ADJUDICACIÓN DE LA VIVIENDA.

3 - ¿Cómo elegirá el solicitante la vivienda en la que desea inscribirse?

Una vez finalizado el formulario, el sistema le propondrá alternativas de viviendas entre las que podrá optar en función de sus ingresos, composición de su grupo familiar declarados y su domicilio. Si no estuviera actualizado su domicilio, deberá dirigirse a una delegación de ANSES.

4 - ¿El solicitante podrá elegir más de una tipología de vivienda en un mismo desarrollo urbanístico?

No, podrá elegir una única tipología dentro del mismo desarrollo.

5 - ¿En qué consiste la preventa?

Consiste en un plan de aportes durante el periodo constructivo, diseñado acorde a la capacidad de pago del adjudicatario en función de su segmento de ingresos familiares. Dichos aportes serán descontados del precio final de la vivienda, al momento de la constitución del crédito.

6 - Si el adjudicatario se encuentra durante el periodo de preventa y por algún motivo desiste de realizar la operación, ¿se reintegra el monto aportado?

Sí, se le reintegrará el total del monto aportado, sin actualización ni intereses durante el período transcurrido.

7 - ¿Cuándo podrá el adjudicatario tomar posesión del inmueble?

Una vez finalizada la construcción del desarrollo urbanístico y luego de constituirse el crédito, podrá tomar posesión del inmueble.

8 - ¿Cuándo comenzará el adjudicatario a pagar la 1º cuota del crédito?

Al mes siguiente de constituido el crédito.

9 - ¿Qué porcentaje del valor de la vivienda se financia?

Se financiará el saldo de precio de la vivienda, luego de descontar lo aportado durante el periodo de preventa (considerando que el adjudicatario deberá cumplir todos los requisitos establecidos por la operatoria).

10 - ¿El adjudicatario podrá realizar aportes voluntarios durante el periodo de preventa?

Sí, únicamente al inicio del mismo.

11 - ¿En caso de incurrir en mora durante el periodo de pago de preventa, qué ocurrirá?

Se le reintegrará el dinero aportado hasta ese momento, perdiendo el derecho de adjudicación de la vivienda.

12 - Si alguno de los solicitantes declara ser propietario de una vivienda y manifiesta sus intenciones de venderla para acceder al crédito, ¿se admite esta situación?

No, los créditos son exclusivamente para la adquisición de vivienda única y permanente.

13 - ¿Existe alguna restricción relacionada con la edad para solicitar el crédito?

Sí. Para beneficiarios con ingresos hasta $ 6.000 mensuales, la edad mínima para solicitar el crédito será 18 años y la máxima 53 años. Para beneficiarios con ingresos entre $ 6.001 y $ 30.000, la edad mínima para solicitar el crédito será 18 años y la máxima 62 años. En todos los casos la edad límite para finalizar el crédito será 85 años.

14 - ¿Quiénes son Sujetos de crédito?

Toda persona física que cuente con ingresos demostrables en relación de dependencia –personal efectivo o contratado-, independientes –Monotributistas o Responsables Inscriptos-, Jubilados y/o Pensionados. También se incluyen los becarios de organismos públicos del ámbito Nacional, Provincial o Municipal.

Quedan comprendidos en esta definición, los individuos que desempeñen tareas bajo el régimen de Servicio Doméstico, los médicos residentes, la categoría de Monotributo Social y aquellos que perciban pensiones no contributivas.

15 - ¿Quiénes NO son Sujetos de crédito?

Personas jurídicas, Cooperativas, individuos inscriptos en el Monotributo Eventual e individuos cuya única fuente de ingresos provenga de planes sociales o subsidios del Estado.

Complementariamente, cualquier solicitante que haya sido beneficiario de un plan de vivienda en los últimos 10 años, ya sea del ámbito Nacional, Provincial o Municipal, independientemente que el mutuo mediante el cual fuera financiado se encuentre o no cancelado.

16 - ¿Un Monotributista Social puede calificar?

Sí, siempre que se encuentren inscriptos en el REGISTRO NACIONAL DE EFECTORES DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMIA SOCIAL habilitado por el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y cumplan con los requisitos de antigüedad laboral y presentación de documentación dispuestos para los Monotributistas.

17 - ¿Los extranjeros residentes en el país pueden acceder al crédito?

Sí, siempre que posean la residencia permanente y cumplan con los requisitos establecidos en el Programa, al igual que los argentinos residentes.

18 - ¿Las parejas que no estén legalmente casadas pueden acceder al préstamo?

Sí, debiendo presentar la documentación que se exige para parejas convivientes:

- Certificado de convivencia otorgado por el Registro Civil o los CGP autorizados para expedir dicho certificado, ó

- Contrato de locación vigente a nombre de ambos, ó

- Facturas de servicios y/ o resúmenes de productos bancarios, donde se verifique la coincidencia de domicilio para ambos solicitantes.

19 - ¿Cómo se calculan los ingresos?

Para el cálculo se considera el promedio de los ingresos netos percibidos en los últimos 12 meses, sin ningún tipo de exclusión o tope.

Asimismo, podrán considerar las asignaciones familiares que se perciban por fuera del recibo de sueldo. Para quienes se encuentran registrados como empleados de Servicio Doméstico o Monotributo Social se considerará la Asignación Universal por hijo.

20 - ¿Existe alguna restricción para sumar ingresos?

Sí, con el único que puede sumarse ingresos para calificar es con el CÓNYUGE o CONCUBINO del solicitante.

21 - ¿Si uno de los solicitantes es titular de dominio de una vivienda, cumple el requisito de “vivienda única, familiar y de ocupación permanente”?

No, se entiende por vivienda cualquier inmueble registrado bajo la titularidad del solicitante cuyo destino sea casa habitación.

22 - ¿Si el solicitante es propietario de un local comercial (Ejemplo: Galpón, Hostería, etc.), puede solicitar un crédito PRO.CRE.AR. Desarrollos Urbanísticos?

Si, un local comercial no se considera vivienda.

23 - ¿Si el solicitante es propietario de un terreno en zona urbana o semi-urbana puede solicitar un crédito PRO.CRE.AR con destino Adquisición?

No, en caso de poseer un terreno en esas condiciones no cumple con los requisitos establecidos para participar en PRO.CRE.AR. Desarrollos Urbanísticos.

24 - ¿Si un solicitante desea acceder al crédito y tiene 6 meses de antigüedad laboral, puede acceder?

No, la antigüedad mínima es de un año, tanto para empleados en relación de dependencia como para trabajadores independientes.

 

ACLARACION IMPORTANTE: LOS TRAMITES DE PRO.CRE.AR. NO REQUIEREN NI NECESITAN GESTORES DE NINGUN TIPO.

1- ¿Qué características debe reunir la vivienda a estrenar que deseo adquirir?

La vivienda debe estar próxima terminarse, y con permiso de inicio de obra posterior al 01 de junio de 2011. La misma no debe haberse escriturado con anterioridad, ni habitado al momento de inicio del trámite del crédito.

 

El Inmueble deberá encontrarse en condiciones de poder ser habitado y apto para su escrituración, es decir con la respectiva documentación necesaria para ello, con las habilitaciones y permisos nacionales y/o provinciales y/o municipales, subdivisiones e inscripciones que correspondan.

2- Si la vivienda se encuentra habitable pero aun no está apta para escriturarse, ¿puedo presentar la solicitud del crédito?

No, para poder solicitar el crédito debe tener toda la documentación necesaria para poder escriturar, en caso de ser un PH, se exigirá reglamento de copropiedad inscripto.

3- ¿Cuáles son los pasos para iniciar el trámite del crédito una vez que resulte beneficiado en el sorteo?

1) Presentarse en la sucursal con su turno donde le indicaran el monto máximo de crédito al que puede acceder de acuerdo a sus ingresos.

 

2) Buscar la vivienda que desea adquirir, en caso de reservar se aconseja hacerlo ad referéndum de la aprobación definitiva del crédito.

4- ¿Cuál es la financiación máxima para la línea de crédito "compra de vivienda a estrenar", debo integrar parte del precio total?

Con esta línea de crédito se puede financiar hasta el 80% del valor de compra o escrituración del inmueble, teniendo en cuenta los montos máximos de crédito y valores máximos del inmueble admitidos por el programa. El comprador deberá aportar como mínimo el 20 % restante o saldo de precio total de la vivienda.

5- ¿Qué significa realizar una reserva ad referéndum de la aprobación del crédito?

La reserva de compra es un documento con el que se pacta una "oferta" que el comprador realiza por la propiedad en cuestión depositando una suma de dinero. “ad referéndum” significa que queda sujeto a la aprobación del crédito hipotecario.

6- ¿Si el solicitante es propietario de un local comercial (ejemplo: galpón, hostería, etc.), puede solicitar un crédito procrear destino compra de vivienda a estrenar?

Si, un local comercial no se considera vivienda. Sin perjuicio de ello, se considerará la envergadura del emprendimiento comercial en relación a los ingresos mensuales demostrados por el grupo familiar beneficiario. En caso de resultar inconsistente, se podrá solicitar información o documentación adicional que justifique dicha inconsistencia.

7- ¿Quiénes son sujetos de crédito?

Toda persona física que cuente con ingresos demostrables en relación de dependencia –personal efectivo o contratado-, independientes –Monotributistas o Responsables Inscriptos-, Jubilados y/o Pensionados. También se incluyen los becarios de organismos públicos de investigación.

 

Quedan comprendidos en esta definición, los individuos que desempeñen tareas bajo el régimen de Servicio Doméstico, los médicos residentes, la categoría de Monotributo Social y aquellos que perciban pensiones no contributivas.

8- ¿Quiénes no son sujetos de crédito?

Personas jurídicas, Cooperativas, individuos inscriptos en el Monotributo Eventual e individuos cuya única fuente de ingresos provenga de planes sociales o subsidios del Estado. Complementariamente, cualquier solicitante que haya sido beneficiario de un plan de vivienda en los últimos 10 años, ya sea del ámbito Nacional, Provincial o Municipal, independientemente que el mutuo mediante el cual fuera financiado se encuentre o no cancelado.

9- ¿Si uno de los solicitantes es titular de dominio de una vivienda, cumple el requisito de “vivienda única, familiar y de ocupación permanente”?

No, se entiende por vivienda cualquier inmueble registrado bajo la titularidad del solicitante cuyo destino sea casa habitación.

10- ¿Puedo tramitar un crédito si soy soltero o no tengo hijos?

En tanto cumplan con los requisitos generales del programa, las personas solteras y las parejas sin hijos pueden acceder a cualquier línea de crédito PROCREAR.

11- ¿Los extranjeros residentes en el país pueden acceder al crédito?

Sí. Siempre que posean la residencia permanente y cumplan con los requisitos establecidos en el Programa, al igual que los argentinos residentes.

12- ¿Cómo se calculan los ingresos?

Para el cálculo se considera el promedio de los ingresos netos percibidos en los últimos 12 meses, sin ningún tipo de exclusión o tope. Asimismo, podrán considerar las asignaciones familiares que se perciban por fuera del recibo de sueldo. Para quienes se encuentran registrados como empleados de Servicio Doméstico o Monotributo Socia se considerará la Asignación Universal por hijo.

13- ¿Existe alguna restricción para sumar ingresos?

Sí, los únicos que pueden hacerlo son los CÓNYUGES o CONCUBINOS del solicitante.

14- ¿Un monotributista social puede calificar?

Sí, siempre que se encuentren inscriptos en el REGISTRO NACIONAL DE EFECTORES DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMIA SOCIAL habilitado por el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y cumplan con los requisitos de antigüedad laboral y presentación de documentación dispuestos para los Monotributistas.

15- Un solicitante que estuvo moroso en otra entidad y canceló su deuda ¿puede calificar para el crédito presentando un libre deuda?

Sí, siempre y cuando dicha deuda no corresponda a antecedentes desfavorables existentes dentro de los 12 meses establecidos como motivo de rechazo en la Política de Crédito. Dichos antecedentes deben ser genuinos (no considerándose como tales, cuando exista una rectificación por parte de la entidad informante). El libre deuda no permite subsanar el motivo del rechazo.

16- ¿Qué pasa si no salgo sorteado, tengo que volver a inscribirme?

En la medida que se decida realizar futuros sorteos para esta línea, no será necesario volver a inscribirse, quienes no resulten beneficiados irán integrando un padrón y volverán a participar de los mismos (repechaje).

17- ¿Se puede cancelar de forma anticipada el crédito? ¿Tiene algún costo?

Se puede cancelar anticipadamente el saldo total del crédito durante toda la vigencia del crédito en forma parcial o total. La comisión por cada anticipo de capital parcial, será del 3% más IVA sobre el monto a precancelar. En el caso de cancelación total la comisión del 3% más IVA se abona solo en el caso de cancelar en el primer cuarto del plazo del crédito.

1- ¿A quienes está dirigida esta línea de crédito?

Esta línea está destinada a aquellas familias que deseen financiar la compra de un terreno y el proyecto de obra de uno de los Modelos de Casas que el programa PRO.CRE.AR. pone a disposición de sus beneficiarios.

 

2- ¿Puedo construir una vivienda que no corresponda a uno de los modelos de casas ofrecidos por PRO.CRE.AR.?

No, en esta línea de crédito se exige que la obra a realizar corresponda a uno de los modelos de Casas ofrecidos por el Programa. En caso de querer llevar a cabo un proyecto propio, puede consultar la línea de crédito “Destino Construcción”, la cual lo permite.

 

3- ¿Si ya poseo un terreno, puedo inscribirme a la línea de crédito Compra de terreno y construcción?

No, esta línea de crédito está dirigida únicamente a familias que aun no posean terreno. En este caso puede consultar por la línea de crédito "destino Construcción".

 

4- ¿A través de la línea "Compra de terreno y construcción" puedo comprarle el terreno a un familiar?

No, no se admiten compras entre familiares.

 

5- ¿Si soy propietario de un local comercial (ejemplo: galpón, hostería, etc.), puede solicitar un crédito PRO.CRE.AR. línea Compra de terreno y construcción?

Sí, un local comercial no se considera vivienda. Sin perjuicio de ello, se considerará la envergadura del emprendimiento comercial en relación a los ingresos mensuales demostrados por el grupo familiar beneficiario. En caso de resultar inconsistente, se podrá solicitar información o documentación adicional que justifique dicha inconsistencia.

 

6- ¿En todos los casos se hipoteca el terreno donde realizaré la obra?

Sí, la hipoteca se constituye en forma simultánea con la escritura de compra-venta del terreno.

 

7- El terreno, ¿debe tener todos los servicios o hay excepciones? ¿Puede no tener gas y cloacas, por ejemplo?

El terreno deberá estar ubicado en zona urbana o semi-urbana consolidada (con infraestructura de servicios y acceso a medios de transporte), sobre calle o camino trazado y con baja probabilidad de inundaciones; debiendo contar obligatoriamente con electricidad.

 

8- ¿Puedo construir en un country o barrio cerrado?

Si, no existen restricciones al respecto. Se deberá tener en cuenta los valores máximos del terreno admitidos por el Programa, (para beneficiarios con ingresos de hasta $6.000, el valor máximo del terreno podrá ser de $120.000 y para beneficiarios con ingresos de $6.001 y 30.000 valor máximo $150.000).

 

9- Si el terreno posee electricidad y acceso a calles en condiciones para el transporte, pero no cuenta con infraestructura de gas o cloacas, ¿puede calificar?

Sí.

 

10- ¿Los modelos ya se encuentran aprobados en el municipio?

No, cada solicitante de crédito debe tramitarlo.

 

11- ¿Qué documentación técnica me entregará PRO.CRE.AR. para realizar la obra del modelo de casa elegido?

El ante proyecto necesario para realizar los planos de la casa, los podes encontrar en la sección www.procrear.anses.gob.ar/modelo-casa/

 

12- ¿Se puede construir un modelo por etapas?

Sí. Dentro de la evolución de cada modelo, puede construir un dormitorio y luego ampliarlo a 3.

 

13- ¿Los modelos de casas son aptos para construirse en cualquier zona?

Entre los diversos modelos de casas que ofrece el programa, existen diseños recomendados para determinadas zonas geográficas o regiones y otros modelos para todo el país. Pero, cualquier modelo puede adaptarse de acuerdo a requerimientos y reglamentaciones propias de cada municipio y ser construido en cualquier parte del país.

 

14- ¿Quién construye la casa?

El titular del crédito elige y define quien llevará adelante la obra. PRO.CRE.AR.pone a disposición el ante proyecto para su realización. Será necesario que el solicitante contrate un profesional matriculado (maestro mayor de obra, ingeniero o arquitecto) para que controle e intérprete los planos y los firme.

 

15- Si tengo materiales comprados en la obra, ¿son considerados por el tasador de Banco Hipotecario cuando analiza el avance de la misma?

No, mientras los mismos no estén correctamente adheridos a la obra (garantía ofrecida), no serán considerados para la certificación y avance de la misma.

 

16- ¿Cuándo va el tasador del banco? ¿Cómo me contacto con él?

El tasador del Banco Hipotecario va al inicio y luego en cada control de avance de obra. En el pedido se especificará teléfono y persona de contacto.

 

17- ¿Cómo me entregan el monto del crédito?

El crédito se otorga en 3 etapas, un anticipo (el que incluye el monto financiado del terreno y la primera etapa de construcción de la obra) y 2 desembolsos posteriores de acuerdo al avance de obra que será verificado por un tasador de Banco Hipotecario.

 

18- ¿Cuándo comienzo a pagar la cuota?

Cuando se entrega el último desembolso o a los 9 meses del anticipo, prorrogable por 3 meses por única vez ante causo justificada y aprobación del banco, lo que ocurra primero.

 

19- ¿Cuál es el plazo máximo de obra?

El plazo máximo de obra es de 9 meses contados a partir de la fecha de otorgamiento del anticipo, prorrogable por 3 meses por única vez ante causa justificada y aprobación del Banco.

 

20- ¿Quiénes son sujetos de crédito?

Toda persona física que cuente con ingresos demostrables en relación de dependencia –personal efectivo o contratado-, independientes –Monotributistas o Responsables Inscriptos-, Jubilados y/o Pensionados. También se incluyen los becarios de organismos públicos de investigación.

 

Quedan comprendidos en esta definición, los individuos que desempeñen tareas bajo el régimen de Servicio Doméstico, los médicos residentes, la categoría de Monotributo Social y aquellos que perciban pensiones no contributivas.

 

21- ¿Quiénes no son sujetos de crédito?

Personas jurídicas, Cooperativas, individuos inscriptos en el Monotributo Eventual e individuos cuya única fuente de ingresos provenga de planes sociales o subsidios del Estado. Complementariamente, cualquier solicitante que haya sido beneficiario de un plan de vivienda en los últimos 10 años, ya sea del ámbito Nacional, Provincial o Municipal, independientemente que el mutuo mediante el cual fuera financiado se encuentre o no cancelado (no aplica para las líneas de ampliación ni refacción).

Asimismo para la línea construcción, quienes sean propietarios de una vivienda, entendiéndose por ésta cualquier inmueble registrado bajo la titularidad del solicitante cuya finalidad sea casa habitación.

 

22- ¿Si uno de los solicitantes es titular de dominio de una vivienda, cumple el requisito de “vivienda única, familiar y de ocupación permanente”?

No, se entiende por vivienda cualquier inmueble registrado bajo la titularidad del solicitante cuyo destino sea casa habitación.

 

23- ¿Puedo tramitar un crédito si soy soltero o no tengo hijos?

En tanto cumplan con los requisitos generales del Programa, las personas solteras y las parejas sin hijos pueden acceder a cualquier línea de crédito PRO.CRE.AR.

 

24- ¿Los extranjeros residentes en el país pueden acceder al crédito?

Sí. Siempre que posean la residencia permanente y cumplan con los requisitos establecidos en el Programa, al igual que los argentinos residentes.

 

25- ¿Cómo se calculan los ingresos?

Para el cálculo se considera el PROMEDIO de los ingresos netos percibidos en los últimos 12 meses, sin ningún tipo de exclusión o tope. Asimismo, podrán considerar las asignaciones familiares que se perciban por fuera del recibo de sueldo. Para quienes se encuentran registrados como empleados de Servicio Doméstico o Monotributo Socia se considerará la Asignación Universal por hijo.

 

26- ¿Existe alguna restricción para sumar ingresos?

Sí, los únicos que pueden hacerlo son los CÓNYUGES o CONCUBINOS del solicitante.

 

27- ¿Un monotributista social puede calificar?

Sí, siempre que se encuentren inscriptos en el REGISTRO NACIONAL DE EFECTORES DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMIA SOCIAL habilitado por el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y cumplan con los requisitos de antigüedad laboral y presentación de  documentación dispuestos para los Monotributistas.

 

28- Un solicitante que estuvo moroso en otra entidad y canceló su deuda ¿puede calificar para el crédito presentando un libre deuda?

Sí, siempre y cuando dicha deuda no corresponda a antecedentes desfavorables existentes dentro de los 12 meses establecidos como motivo de rechazo en la Política de Crédito. Dichos antecedentes deben ser genuinos (no considerándose como tales, cuando exista una rectificación por parte de la entidad informante). El libre deuda no permite subsanar el motivo del rechazo.

 

29- ¿Qué pasa si no salgo sorteado, tengo que volver a inscribirme?

No es necesario volver a inscribirse, quienes no resulten beneficiados irán integrando un padrón y volverán participar en nuevos sorteos (repechaje).

 

30- ¿Se puede cancelar de forma anticipada el crédito? ¿Tiene algún costo?

Se puede cancelar anticipadamente el saldo total del crédito durante toda la vigencia del crédito en forma parcial o total. La comisión por cada anticipo de capital parcial, será del 3% más IVA sobre el monto a precancelar. En el caso de cancelación total la comisión del 3% más IVA se abona solo en el caso de cancelar en el primer cuarto del plazo del crédito.

 

1- ¿Qué se considera como “ampliación de vivienda”?

Se denomina destino ampliación a las obras que se realizan en la vivienda con el propósito de aumentar su superficie. Es importante aclarar que la vivienda en su estado actual debe estar habitable.

 

 

2- ¿A qué denominamos "terminación de vivienda", qué características tiene esta línea?

Nos referimos a terminación cuando la obra se encuentra iniciada y registra un avance superior al 50%. Se deberá considerar que la superficie de la vivienda una vez finalizada no podrá superar los 150 m2, teniendo en cuenta que los metros semicubiertos como por ejemplo una galería o un balcón se cuentan sólo al 50%.

 

 

3- ¿Es posible realizar una ampliación en la vivienda de mis padres o hijos?

Sí, siempre y cuando el inmueble tenga el destino de vivienda única y permanente No se acepta como garantía aquellos inmuebles con uso comercial o mixto.

 

4- ¿Hasta cuantos metros cuadrados puedo construir en un proyecto de ampliación de vivienda?

Se pueden construir hasta 50 m2, sin superar entre la superficie actual y las obras proyectadas los 150 m2, teniendo en cuenta que los metros semicubiertos como por ejemplo una galería o un balcón se cuentan sólo al 50%.

 

5- ¿Cómo me entregan el monto del crédito?

En la líneas ampliación y terminación el crédito se otorga en 3 etapas, un anticipo del 40% y dos desembolsos posteriores de 30% cada uno. Los mismos se otorgaran de acuerdo al avance de obra que será verificado por un tasador de Banco Hipotecario.

 

6- ¿Cuándo comienzo a pagar la cuota?

Cuando se haga la entrega del último desembolso o a los 5 meses del anticipo, lo que ocurra primero: Durante el periodo de obra no pagas cuotas.

 

7- ¿Cuál es el plazo máximo de obra?

El plazo máximo de obra es de 5 meses contados a partir de la fecha de otorgamiento del anticipo.

 

8- Si tengo materiales comprados en la obra, ¿son considerados por el tasador de banco Hipotecario cuando analiza el avance de la misma?

No, mientras los mismos no estén correctamente adheridos a la obra (garantía ofrecida), no serán considerados para la certificación y avance de la misma.

 

9- ¿Cuándo va el tasador del banco? ¿Cómo me contacto con él?

El tasador del banco va al inicio de la solicitud de crédito y luego en cada control de avance de obra. En el pedido se especificará el teléfono y persona de contacto.

 

10- ¿Cuál es la edad para acceder al crédito?

El o los solicitantes podrán tener entre 18 y 65 años teniendo en cuenta que al cancelar el crédito no se podrán superar los 75 años de edad.

 

11- ¿Quiénes son sujetos de crédito?

Toda persona física que cuente con ingresos demostrables en relación de dependencia –personal efectivo o contratado-, independientes –Monotributistas o Responsables Inscriptos-, Jubilados y/o Pensionados. También se incluyen los becarios de organismos públicos de investigación.

 

Quedan comprendidos en esta definición, los individuos que desempeñen tareas bajo el régimen de Servicio Doméstico, los médicos residentes, la categoría de Monotributo Social y aquellos que perciban pensiones no contributivas.

 

12- ¿Quiénes no son sujetos de crédito?

Personas jurídicas, Cooperativas, individuos inscriptos en el Monotributo Eventual e individuos cuya única fuente de ingresos provenga de planes sociales o subsidios del Estado.

 

Complementariamente, cualquier solicitante que haya sido beneficiario de un plan de vivienda en los últimos 10 años, ya sea del ámbito Nacional, Provincial o Municipal, independientemente que el mutuo mediante el cual fuera financiado se encuentre o no cancelado (no aplica para las líneas de ampliación ni refacción). Asimismo para la línea construcción, quienes sean propietarios de una vivienda, entendiéndose por ésta cualquier inmueble registrado bajo la titularidad del solicitante cuya finalidad sea casa habitación.

 

13- ¿Si uno de los solicitantes es titular de dominio de una vivienda, cumple el requisito de “vivienda única, familiar y de ocupación permanente”?

No, se entiende por vivienda cualquier inmueble registrado bajo la titularidad del solicitante cuyo destino sea casa habitación.

 

14- ¿Puedo tramitar un crédito si soy soltero o no tengo hijos?

En tanto cumplan con los requisitos generales del programa, las personas solteras y las parejas sin hijos pueden acceder a cualquier línea de crédito PRO.CRE.AR.

 

15- ¿Los extranjeros residentes en el país pueden acceder al crédito?

Sí. Siempre que posean la residencia permanente y cumplan con los requisitos establecidos en el Programa, al igual que los argentinos residentes.

 

16- ¿Cómo se calculan los ingresos?

Para el cálculo se considera el promedio de los ingresos netos percibidos en los últimos 12 meses, sin ningún tipo de exclusión o tope. Asimismo, podrán considerar las asignaciones familiares que se perciban por fuera del recibo de sueldo. Para quienes se encuentran registrados como empleados de Servicio Doméstico o Monotributo Socia se considerará la Asignación Universal por hijo.

 

17- ¿Existe alguna restricción para sumar ingresos?

Sí, los únicos que pueden hacerlo son los CÓNYUGES o CONCUBINOS del solicitante.

 

18- ¿Un monotributista social puede calificar?

Sí, siempre que se encuentre inscripto en el REGISTRO NACIONAL DE EFECTORES DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMIA SOCIAL habilitado por el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y cumpla con los requisitos de antigüedad laboral y presentación de documentación dispuestos para los Monotributistas.

 

19- Un solicitante que estuvo moroso en otra entidad y canceló su deuda ¿puede calificar para el crédito presentando un libre deuda?

Sí, siempre y cuando dicha deuda no corresponda a antecedentes desfavorables existentes dentro de los 12 meses establecidos como motivo de rechazo en la Política de Crédito. Dichos antecedentes deben ser genuinos (no considerándose como tales, cuando exista una rectificación por parte de la entidad informante). El libre deuda no permite subsanar el motivo del rechazo.

 

20- ¿Qué pasa si no salgo sorteado, tengo que volver a inscribirme?

No es necesario volver a inscribirse, quienes no resulten beneficiados irán integrando un padrón y volverán participar en nuevos sorteos (repechaje).

 

21- ¿Se puede cancelar de forma anticipada el crédito? ¿Tiene algún costo?

Se puede cancelar anticipadamente el saldo total del crédito durante toda la vigencia del crédito en forma parcial o total. La comisión por cada anticipo de capital parcial, será del 3% más IVA sobre el monto a precancelar. En el caso de cancelación total la comisión del 3% más IVA se abona solo en el caso de cancelar en el primer cuarto del plazo del crédito.

 

22- ¿En caso de sumar ingresos –con el cónyuge o concubino- puedo calificar al crédito, siendo único titular registral del dominio?

Sí.

 

1- ¿Qué consideramos como “refacción de vivienda”?

Denominamos destino refacción a un proyecto de obra cuyo fin es realizar una reforma en una vivienda habitable con el fin de mejorar la misma o mantener su grado de conservación, como por ejemplo, pintar, cambiar cañerías, mejorar el baño o hacer arreglos y mejoras en general.

 

2- ¿Cómo me entregan el monto del crédito?

El monto total se otorga en dos etapas, un anticipo del 40% al momento de la aprobación y un desembolso posterior del 60 %, el mismo estará condicionado a la aplicación de los fondos en la obra, lo cual será verificado por un tasador de Banco Hipotecario.

 

3- ¿Puedo acceder a un crédito de la línea refacción si mis ingresos netos y/o los de mi conyugue o pareja superan los $18,000?

No, este destino incluye a beneficiarios que presenten ingresos de hasta $18,000.

 

4- ¿Cuál es la edad para acceder al crédito?

El o los solicitantes podrán tener entre 18 y 74 años, teniendo en cuenta que al cancelar el crédito no se podrán superar los 75 años de edad.

 

5- ¿Cuál es el plazo máximo de obra?

El plazo máximo de obra es de 3 meses contados a partir de la fecha de otorgamiento del anticipo.

 

6- ¿Cuándo comienzo a pagar la cuota?

Cuando se haga entrega del último desembolso o a los 3 meses del anticipo, lo que ocurra primero.

 

7- ¿Quiénes son sujetos de crédito?

Toda persona física que cuente con ingresos demostrables en relación de dependencia –personal efectivo o contratado-, independientes –Monotributistas o Responsables Inscriptos-, Jubilados y/o Pensionados. También se incluyen los becarios de organismos públicos de investigación.

 

Quedan comprendidos en esta definición, los individuos que desempeñen tareas bajo el régimen de Servicio Doméstico, los médicos residentes, la categoría de Monotributo Social y aquellos que perciban pensiones no contributivas.

 

8- ¿Quiénes no son sujetos de crédito?

Personas jurídicas, Cooperativas, individuos inscriptos en el Monotributo Eventual e individuos cuya única fuente de ingresos provenga de planes sociales o subsidios del Estado.

 

9- ¿Si uno de los solicitantes es titular de dominio de una vivienda, cumple el requisito de “vivienda única, familiar y de ocupación permanente”?

No, se entiende por vivienda cualquier inmueble registrado bajo la titularidad del solicitante cuyo destino sea casa habitación.

 

10- ¿Puedo tramitar un crédito si soy soltero o no tengo hijos?

En tanto cumplan con los requisitos generales del programa, las personas solteras y las parejas sin hijos pueden acceder a cualquier línea de crédito PRO.CRE.AR.

 

11- ¿Los extranjeros residentes en el país pueden acceder al crédito?

Sí. Siempre que posean la residencia permanente y cumplan con los requisitos establecidos en el Programa, al igual que los argentinos residentes.

 

12- ¿Cómo se calculan los ingresos?

Para el cálculo se considera el promedio de los ingresos netos percibidos en los últimos 12 meses, sin ningún tipo de exclusión o tope. Asimismo, podrán considerar las asignaciones familiares que se perciban por fuera del recibo de sueldo. Para quienes se encuentran registrados como empleados de Servicio Doméstico o Monotributo Socia se considerará la Asignación Universal por hijo.

 

13- ¿Existe alguna restricción para sumar ingresos?

Sí, los únicos que pueden hacerlo son los CÓNYUGES o CONCUBINOS del solicitante.

 

14- ¿Un monotributista social puede calificar?

Sí, siempre que se encuentre inscripto en el REGISTRO NACIONAL DE EFECTORES DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMIA SOCIAL habilitado por el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y cumpla con los requisitos de antigüedad laboral y presentación de documentación dispuestos para los Monotributistas.

 

15- Un solicitante que estuvo moroso en otra entidad y canceló su deuda ¿puede calificar para el crédito presentando un libre deuda?

Sí, siempre y cuando dicha deuda no corresponda a antecedentes desfavorables existentes dentro de los 12 meses establecidos como motivo de rechazo en la Política de Crédito. Dichos antecedentes deben ser genuinos (no considerándose como tales, cuando exista una rectificación por parte de la entidad informante). El libre deuda no permite subsanar el motivo del rechazo.

 

16- ¿Qué pasa si no salgo sorteado, tengo que volver a inscribirme?

No es necesario volver a inscribirse, quienes no resulten beneficiados irán integrando un padrón y volverán participar en nuevos sorteos (repechaje).

 

17- ¿Se puede cancelar de forma anticipada el crédito? ¿Tiene algún costo?

Se puede cancelar anticipadamente el saldo total del crédito durante toda la vigencia del crédito en forma parcial o total. La comisión por cada anticipo de capital parcial, será del 3% más IVA sobre el monto a precancelar. En el caso de cancelación total la comisión del 3% más IVA se abona solo en el caso de cancelar en el primer cuarto del plazo del crédito.

 

18- ¿En caso de sumar ingresos –con el cónyuge o concubino- puedo calificar al crédito, siendo único titular registral del dominio?

Sí.